¿Qué es el Growth Marketing?

Las ideas evolucionan con el tiempo. Crecen y mutan en algo que, a priori, no podían haberse explicado sin las originarias.

La música es un buen ejemplo. Los diferentes estilos se alimentan los unos de los otros creando, casi de repente, estilos completamente nuevos que son capaces de saciar el hambre musical de la audiencia.

Al fin y al cabo, necesitamos nuevas experiencias.

En marketing ocurre lo mismo. Las ideas, metodologías y procesos evolucionan, se alimentan entre ellos para, finalmente, crear conceptos nuevos.

Por eso hoy hablamos Growth Marketing como la nueva forma de entender el marketing actual.

A qué nos referimos con Growth Marketing

El Growth Marketing surge como consecuencia de la cruda realidad a la que se enfrentan todas las startups y compañías SaaS: es necesario crecer para mantenerse en el mercado.

Todas las startups se enfrentan a un churn de usuario alto. Conseguir nuevos clientes es fundamental y absolutamente necesario para crecer. Pero también lo es mantenerlos.

No hay crecimiento sin retención.

Por eso, el marketing que tiene éxito es aquel capaz de facilitar un crecimiento real del negocio.

Y para obtener un crecimiento real del negocio, es imprescindible centrarse en todas y cada una de las fases del funnel. Del el top al bottom. Del primer al último usuario en recorrerlo.

Sólo a través de la optimización de cada uno de ellos la empresa obtendrá un crecimiento real.

growth marketing

Growth Marketing es, ante todo, una mentalidad

Esta mentalidad está basada en considerar cada una de las fases del funnel con la misma (y vital) importancia para el negocio.

Sin embargo, esta consideración, para que realmente sea efectiva, debe estar centrada siempre en el cliente. El marketing actual debe fortalecer, hoy más que nunca, cada uno de los puntos de contacto que la compañía tiene con sus clientes. Es decir, debe construir una experiencia coherente y cohesiva en todos los puntos de contacto que éstos tienen con la compañía.

El crecimiento de la empresa empieza con un profundo entendimiento del valor que podemos aportarles, para entregárselo de la forma correcta.

¿De qué se compone el Growth Marketing?

growth marketing

En este punto debemos dejar algo claro: de la misma manera que Content Marketing no es lo mismo que Inbound Marketing, Growth Marketing no es lo mismo que Growth Hacking.

Growth Marketing es la idea que surge como consecuencia del continuo solapamiento de otras, a priori diferentes, pero perfectamente complementarias.

“Growth Marketing es la nueva receta cocinada con los mejores ingredientes de temporada”.

Para empezar, es esencial un profundo entendimiento del cliente, de sus necesidades y de sus expectativas. Ésta es la la base del Product Marketing.

Del Inbound Marketing rescata la filosofía de un marketing que entregue el contenido adecuado, a la persona apropiada en el momento indicado. También del uso de las herramientas esenciales para comunicarnos con ellos (SEO, Email Marketing, Marketing Automation, etc.).

También es clave la presencia del Growth Hacking, pues necesitamos desarrollar ideas que generen ese “click” en nuestra estrategia que acelere de forma exponencial el crecimiento.

Y para desarrollar todo esto, las metodologías ágiles. Debemos ejecutar, medir y repetir experimentos continuamente. Conceptos como el producto mínimo viable (PMV) son especialmente útiles para acelerar los resultados y minimizar los costes y riesgos. También son útiles metodologías ágiles de desarrollo de proyectos como el Scrum para darnos un workframe eficiente para llevarlas a cabo.

La clave del marketing actual es la velocidad de ejecución

Por mucho que planifiquemos acciones orientadas al crecimiento, sin la ejecución no tenemos nada.

Este nuevo enfoque necesita ser ágil para captar y enamorar, tan rápido como sea posible, a la audiencia adecuada en un entorno de extrema incertidumbre y con presupuestos muy ajustados.

Se basa en encontrar los vectores de crecimiento y saber optimizarlos. 

Por tanto, es el enfoque más adecuado para las startups que tratan de encontrar su hueco en el mercado.