Respira, aliméntate, consume contenido

Acabo de caer en la cuenta de que, ya sea martes o sábado, mi día comienza igual: buscando nueva información.

Me da igual de dónde venga.

Puede que de uno de estos 10 libros que HubSpot recomienda a todo marketer o de alguno de estos 13 blogs sobre Inbound Marketing que yo mismo recomendé hace unas semanas. Puede que de la TV (aunque la veo poco) o puede que del periódico gratuito que reparten en la estación de tren, ¡qué más da!

El caso es no perder el hilo de lo que pasa en mi mundo.

¿Se habrá convertido esto en otra necesidad fisiológica? No hay un sólo día que no lo hagamos: respiramos, nos alimentamos, consumimos información y dormimos.

¿Existe una saturación de contenidos?

Consumimos cada vez más televisión, cada vez más videojuegos… y por supuesto, cada vez más Internet.

Content-consumption-2013

Ya que he sacado el tema; hace poco leí un artículo en {Grow} sobre el futuro del marketing de contenidos que me hizo reflexionar. Según Mark Schaefer (@markwschaefer), estamos creando una especie de “burbuja de contenidos”, lo que el llama Content Shock.

Las marcas cada vez generan más y más contenidos para captar y fidelizar clientes, pero nuestra capacidad física para consumirlos (es decir, nuestro tiempo disponible) está llegando prácticamente a su límite.

Esta “saturación” (según Mr. Schaefer, que tonto no es) traerá consecuencias económicas para algunos negocios, dado que una estrategia de contenidos no será viable para las empresas a no ser que dominen un nicho de mercado muy bien definido.

Dicho de otra manera, que lo tendremos que hacer muy (muy) bien en nuestro nicho de mercado ultra-definido y preciso, o perderemos el dinero invertido en Marketing de Contenidos.

Interesante punto de vista.

¿Será que estamos quemando el marketing de contenidos?

Veamos el incremento del interés hacia el marketing de contenidos en 2015 de acuerdo a este post de Contently sobre el estado de Content Marketing.

content marketing graph

El gráfico representa el volumen de búsquedas para “Content Marketing” en Google, o lo que es lo mismo, el nivel de interés que genera. El crecimiento es impresionante. De hecho, en los 2 últimos meses este interés a crecido a un ritmo nunca antes visto.

El punto es que, tan cierto es que los contenidos son la piedra angular del marketing actual, como que su efectividad está haciendo que cada vez más negocios se “suban al carro”. 

Esto no me parece mal. ¡Al contrario!

Pero me pregunto: del mismo modo que la publicidad tradicional ya no es tan eficaz como solía serlo debido a su gran saturación, ¿cuánto tiempo tardará el marketing de contenidos en perder su efectividad?

¿Cuánto tiempo tardará el #ContentMarketing en perder su efectividad? Click Para Twittear

Lo que si tengo claro es que este auge trae consigo 3 consecuencias (véase el doble sentido de la palabra: secuencias):

1. Más competición, mejores contenidos.

Si quieres sobresalir del resto y captar usuarios, deberás hacerlo mejor que nadie. No hay más.

2. Mejores contenidos sí, pero una mejor difusión.

Ok, puede que tengas el mejor contenido jamás creado, que si no eres listo y lo difundes como debe ser…¡ciao pescao!

En el marketing de contenidos que veremos en los próximos años la distribución omnicanal será obligatoria. Aquel que no lo adopte correctamente estará rápidamente fuera de juego.

3. Increíble difusión, perfecto. Pero honestidad ante todo.

Imagínate 2 contenidos excepcionalmente buenos, capaces de captar por igual al usuario y con un mismo alcance. ¿Quién se llevará el trofeo? Aquel que sea más honesto con lo que predica, aquel que cumple lo prometido. La honestidad debe estar en la cúspide.

¿Sólo me parece evidente a mí?

Por último, quiero terminar este post con una conversación ficticia entre mi abuela y mí mismo que se podría ajustar perfectamente a lo que siento después de dedicarle un buen rato a escribir esto:

– Hijo, ¿quieres un poquito más de información?

– Gracias abuela, pero estoy lleno.