Cómo iniciarse en Inbound Marketing y no perderse por el camino

Iniciarse en el Inbound Marketing es fácil si sabes por dónde empezar. El problema está en que hay tanta información en Internet, buena y mala, que llegar encontrar las fuentes adecuadas es un trabajo que requiere mucho tiempo y dedicación. Por lo menos este ha sido mi caso.

En esta ocasión he querido recopilar las fuentes que yo considero básicas e indispensables para iniciarte en esta “filosofía” del marketing.

No son todas las que son, pero si son todas las que están.

Empecemos desde el principio, ¿qué es Inbound Marketing?

Para empezar, vamos a darle al Inbound Marketing una definición con gancho:

El Inbound Marketing consiste en atraer al usuario con un imán, no con un martillo.

Carolina Samsing (@CaroSamsingexplica así esta metodología:

El Inbound Marketing permite que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios. Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas. Con las técnicas inbound, tus clientes se acercan a ti y con las outbound eres tú el que debe encontrarlos a ellos. En el primer caso, la clave está en crear contenido de calidad; y, en el segundo, en el presupuesto.

Puestos en situación, aquí van las fuentes para que te zambullas en Inbound:

1. Inbound Certification de HubSpot Academy

HubSpot es la herramienta de automatización de Inbound Marketing más importante del mercado y, sobre todo, los ideadores de la metodología actual. Para entender bien de qué va esto, la filosofía que hay detrás y las herramientas que utiliza, mi recomendación es que dediquéis unas pocas horas a este curso de certificación gratuito. Además, al terminar te darán un sello como este, algo que queda muy guay en el CV.Inbound Certificate Badge

2. Los mejores blogs

Los blogs son, sin duda, el mejor medio para seguir aprendiendo. En la red existe una cantidad ingente de información y seleccionar la adecuada lleva su tiempo. Para ahorrarte tiempo, te propongo que empieces con estos blogs:

En castellano:

Y en inglés:

Mi consejo (y nunca me cansaré de decirlo) es que uses Feedly para descubrir nuevos blogs, organizarlos y, en definitiva, poner en orden la inmensa información que tenemos a nuestro alcance.

3. Otras fuentes interesantes

El libro “Inbound Marketing: Attract, engage and delight customers online” de Brian Halligan y Dharmesh Shah (sí, los de HubSpot otra vez) es una referencia clásica. En mi opinión el nivel de la información que aporta está por debajo de la HubSpot Academy o de cualquiera de los blogs que te he propuesto antes, per aún así, es una excelente fuente (casi obligada) para iniciarse.

En esta SlideShare de Socialmood se explica de forma concisa y breve en qué consiste esto, sus conceptos esenciales y los pilares que sostienen la metodología:

Con esto termino este micro-post con mis recomendaciones personales para (empezar a) entender de qué va eso del Inbound Marketing.

Llevaba tiempo queriendo compartir esto. Ya me he quedado a gusto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.